sábado, 10 de noviembre de 2012

Tipología de Valores

SOBRE UNA TIPOLOGIA DE VALORES.

Otro punto está en el esclarecimiento de la tipología de valores, pues se habla de valores morales, valores sociales, valores individuales, valores profesionales, valores antropológicos, y otros.
Cuando se habla de tipología no se trata del contenido de un valor específico, sino se refiere al objeto o relación de la vida real del cual emerge como paradigma el valor. Aclaro esto porque todo valor es moral, al igual que todo valor es social y emerge de una individualidad. Desde ese ángulo todos los valores son morales, sociales, individuales. Pero no todos refieren el mundo moral de la persona, como no todos refieren el mundo de las relaciones sociales de la persona y la sociedad como un todo y sus partes, no todos refieren la autoreproducción de lo humano, tan vital y dañado hay día.



Aunque toda enumeración siempre corre el riesgo de ser incompleta, y la presente de seguro lo es, si nos parece oportuno enunciar algunos valores en los tipos que hemos mencionado. Así, entre los morales aparecen los rectores del sistema axiológico de toda persona, lo justo, la libertad, el decoro, lo bueno, lo moral; entre los individuales el honor, la amistad, la autoestima, el respeto; entre los sociales la culturael trabajo, la propiedad, la convivencia, la equidad, la identidad, la pertenencia; entre los profesionales la honestidad, la eficiencia, el prestigio, la estética, la limpieza, la responsabilidad, la profesionalidad, el reconocimiento, entre los antropológicos el amor, la belleza, la dignidad y otros que de seguro la lectura de este trabajo le sugerirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario