lunes, 5 de noviembre de 2012

Los Valores.....


En estas fechas se hace necesario, recordar si existen o no nuestros valores humanos, y si es verdad que los encontramos y reconocemos dentro de nosotros, meditemos si realmente los estamos utilizando, especialmente en lo que respecta a nuestra profesión.

Así como lo muestra el esquema de arriba son algunos de los valores que existen y que en la actualidad nos preguntamos ¿Existen los valores?

¿Existen los valores Humanos o son una invención?


Los Valores Humanos son una expresión espiritual del hombre en su vida diaria, es posible percibirlos, fortalecerlos e incluso ocultarlos. Son diferentes a la cultura y aun mas distantes de la ideología. Por tanto no son expresiones culturales o religiosas, sino, como hemos dicho mas arriba, son manifestaciones espirituales percibibles.

¿Cuáles son los Valores Humanos?


Hay una lista de Valores Humanos cuya característica principal es la Universalidad. Es decir, corresponden a la condición intrínseca del ser humano y son comunes a todas las personas en el mundo (independientemente de su situación geográfica, política o religiosa, e incluso época).
Veamos una lista de Valores Humanos que están en esta categoría señalada:
Agradecimiento, libertad, compasión, solidaridad, justicia, amor, comprensión, autoridad, humildad, respeto, tolerancia, sinceridad, honestidad, prudencia, fidelidad, lealtad, obediencia, perdón....

¿Qué Caracteriza los Valores Humanos?


Los Valores son expresiones auténticas de la interioridad del ser humano (y para quienes creemos en Dios) constuituyen un indicativo de la acción del Espíritu en cada uno. Por tanto podemos avanzar en la definición de sus características, pero probablemente no alcanzaremos una definición completa de ellos.
Partiendo de ésta consideración planteamos como CARACTERÍSTICAS de los Valores Humanos Universales:
1. Partamos de la última explicación. Los Valores no pueden ser completamente definidos por su origen en la interioridad y en la relación con Dios, sin embargo, pueden ser completamente vividos y comprendidos.
2. Vivir los Valores Humanos exige de nosotros actitudes de apertura hacia nosotros mismos y las manifestaciones que nuestra interioridad tiene.
3. No son manipulables, es decir, no pueden ser modificados a nuestra voluntad. Esta es una característica muy importante que explica por qué la relativización de los valores afecta tanto al ser humano y la sociedad.
4. Tampoco son medibles, sólo podemos intuir la magnitud en la cual los vivimos. Medir el amor, la solidaridad, la justicia es aplicar una categoría extraña a los valores.
5. Son fundamentales en el crecimiento del ser humano y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario