viernes, 23 de noviembre de 2012

LA LEALTAD HACIA LA BANDERA

NO HAY MAYOR ORGULLO PARA UN MEXICANO QUE ENTONAR EL HIMNO QUE REPRESENTA SU NACION VIENDO COMO ONDEA LA BANDERA NACIONAL

sábado, 17 de noviembre de 2012

Valores Civicos





Esta acción se considera un valor cívico positivo que debemos tener todos.Significa que tenemos que botar la basura elos basureros correspondientes y no tirar basura al piso, las calles u otros lugares. Para así poder mantener la ciudad limpia y sin contaminar el medio ambiente. En el centro de Lima se podía observar una gran cantidad de basura por las calles, como papeles hasta botellas, etc. Lagente no cumple las normas, y eso se debe a que no tiene elconocimiento adecuado de los valores cívicos, lo cual es muy importante para la sociedad.



En esta imagen podemos observar que no debemos tocar bocinas sólo por el hecho que queramos, a menos que sea necesario. También hacer bulla con música a todo volumen es una falta de respeto hacia las demás personas,  principalmente por ejemplo si hay una emergencia en unaambulancia no podrás escuchar lasirena y dificultarás el paso de laambulancia. Este es un claro ejemplo. Esta acción de tratar de hacer menos ruido en las calles se considera unvalor cívico positivo porque enseña a tratar de evitar los ruidosfastidiosos que molestan a vecinos, y especialmente molestan. Como hemos notado, en nuestro país, especialmente en el centro de Lima, estevalor cívico del respeto hacia los demás no se cumple. Ya que haymuchísima gente que toca bocina por el simple hecho que estánapurados, o porque hay mucho tráfico.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Valor Civico: Día de la Bandera

     Día de la Bandera

En la bandera se expresan los valores fundamentales de los mexicanos, los ideales de libertad y justicia. Los colores del Lábaro Patrio y el Escudo Nacional tienen un profundo significado pletórico de esperanza, de libertad y de auténtica justicia social.

La Bandera Mexicana que en los colores del Lábaro Patrio se expresan los valores fundamentales del pueblo de México; el verde representa la libertad y la esperanza; el blanco simboliza, dijo, la pureza de los ideales de la nación mientras que el rojo recuerda el martirio y sacrificio de los padres fundadores de nuestra patria. Rojo sangre que simboliza, además, las voces de unión y libertad que resuenan en el Himno Nacional y que recuerdan de manera perenne que el sacrificio en aras de la libertad, soberanía y justicia social, no ha sido en vano.

martes, 13 de noviembre de 2012

100% CORAJE

 
 
 
EL CORAJE Y LA PASION AL EFECTUR
LOS HONORES Y TOKES REPRESENTATIVOS
DE NUESTRA PATRIA
 
 
FOMENTANDOLO EN LOS JOVENES Y ASI NUNCA PERDER ESOS VALORES
CIVICOS QUE NOS CARACTERIZAN COMOM BUENOS MEXICANOS
 
CON AMOR A LA BANDERA Y A LA PATRIA

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tipología de Valores

SOBRE UNA TIPOLOGIA DE VALORES.

Otro punto está en el esclarecimiento de la tipología de valores, pues se habla de valores morales, valores sociales, valores individuales, valores profesionales, valores antropológicos, y otros.
Cuando se habla de tipología no se trata del contenido de un valor específico, sino se refiere al objeto o relación de la vida real del cual emerge como paradigma el valor. Aclaro esto porque todo valor es moral, al igual que todo valor es social y emerge de una individualidad. Desde ese ángulo todos los valores son morales, sociales, individuales. Pero no todos refieren el mundo moral de la persona, como no todos refieren el mundo de las relaciones sociales de la persona y la sociedad como un todo y sus partes, no todos refieren la autoreproducción de lo humano, tan vital y dañado hay día.



Aunque toda enumeración siempre corre el riesgo de ser incompleta, y la presente de seguro lo es, si nos parece oportuno enunciar algunos valores en los tipos que hemos mencionado. Así, entre los morales aparecen los rectores del sistema axiológico de toda persona, lo justo, la libertad, el decoro, lo bueno, lo moral; entre los individuales el honor, la amistad, la autoestima, el respeto; entre los sociales la culturael trabajo, la propiedad, la convivencia, la equidad, la identidad, la pertenencia; entre los profesionales la honestidad, la eficiencia, el prestigio, la estética, la limpieza, la responsabilidad, la profesionalidad, el reconocimiento, entre los antropológicos el amor, la belleza, la dignidad y otros que de seguro la lectura de este trabajo le sugerirá.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los Valores.....


En estas fechas se hace necesario, recordar si existen o no nuestros valores humanos, y si es verdad que los encontramos y reconocemos dentro de nosotros, meditemos si realmente los estamos utilizando, especialmente en lo que respecta a nuestra profesión.

Así como lo muestra el esquema de arriba son algunos de los valores que existen y que en la actualidad nos preguntamos ¿Existen los valores?

¿Existen los valores Humanos o son una invención?


Los Valores Humanos son una expresión espiritual del hombre en su vida diaria, es posible percibirlos, fortalecerlos e incluso ocultarlos. Son diferentes a la cultura y aun mas distantes de la ideología. Por tanto no son expresiones culturales o religiosas, sino, como hemos dicho mas arriba, son manifestaciones espirituales percibibles.

¿Cuáles son los Valores Humanos?


Hay una lista de Valores Humanos cuya característica principal es la Universalidad. Es decir, corresponden a la condición intrínseca del ser humano y son comunes a todas las personas en el mundo (independientemente de su situación geográfica, política o religiosa, e incluso época).
Veamos una lista de Valores Humanos que están en esta categoría señalada:
Agradecimiento, libertad, compasión, solidaridad, justicia, amor, comprensión, autoridad, humildad, respeto, tolerancia, sinceridad, honestidad, prudencia, fidelidad, lealtad, obediencia, perdón....

¿Qué Caracteriza los Valores Humanos?


Los Valores son expresiones auténticas de la interioridad del ser humano (y para quienes creemos en Dios) constuituyen un indicativo de la acción del Espíritu en cada uno. Por tanto podemos avanzar en la definición de sus características, pero probablemente no alcanzaremos una definición completa de ellos.
Partiendo de ésta consideración planteamos como CARACTERÍSTICAS de los Valores Humanos Universales:
1. Partamos de la última explicación. Los Valores no pueden ser completamente definidos por su origen en la interioridad y en la relación con Dios, sin embargo, pueden ser completamente vividos y comprendidos.
2. Vivir los Valores Humanos exige de nosotros actitudes de apertura hacia nosotros mismos y las manifestaciones que nuestra interioridad tiene.
3. No son manipulables, es decir, no pueden ser modificados a nuestra voluntad. Esta es una característica muy importante que explica por qué la relativización de los valores afecta tanto al ser humano y la sociedad.
4. Tampoco son medibles, sólo podemos intuir la magnitud en la cual los vivimos. Medir el amor, la solidaridad, la justicia es aplicar una categoría extraña a los valores.
5. Son fundamentales en el crecimiento del ser humano y la sociedad.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Valor de la Familia


El valor de la familia.

El valor de la familia nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.
Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera...

El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Formar y llevar a la familia en un camino de superación constante no es una tarea fácil. Las exigencias de la vida actual pueden dificultar la colaboración e interacción porque ambos padres trabajan, pero eso no lo hace imposible, por tanto, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas. Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás: papá trabaja y trae dinero, mamá cuida hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben obedecer.

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi descanso... si todos esperan comprensión y cuidados ¿quién tendrá la iniciativa de servir a los demás? Si papá llega y se acomoda como sultán, mamá se encierra en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los demás.

La generosidad nos hace superar el cansancio para escuchar esos problemas de niños (o jóvenes) que para los adultos tienen poco importancia; dedicar un tiempo especial para jugar, conversar o salir de paseo con todos el fin de semana; la salida a cenar o al cine cada mes con el cónyuge... La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención, sólo así demostramos un auténtico interés por cada una de las personas que viven con nosotros.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Valores En Familia........


VALORES EN FAMILIA



Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:
La alegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.
La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Valores Civicos


     Los valores cívicos —al igual que las normas de comportamiento— son transmitidos de generación en generación a través de la educación. Gracias a ello, los seres humanos distinguen lo apropiado de lo incorrecto y anticipan las consecuencias de sus actos, de esta forma pueden participar responsablemente en la búsqueda del bienestar colectivo.

     En una convivencia sana los integrantes del grupo reconocen la importancia de que la libertad, la igualdad, la equidad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, y la responsabilidad normen sus actos y relaciones. Por ello, la opinión y la participación de todos son necesarias para decidir y actuar en bien del interés colectivo.

     Cuando se habla de democracia, no sólo se hace referencia a una forma de gobierno en la cual los ciudadanos intervienen en la construcción de un presente y un futuro su país, estado o municipio, también se alude a una forma de vida que se puede promover en la familia, en la escuela y en los demás grupos en los que se participa.

domingo, 28 de octubre de 2012

Formando Valores En La Familia


La tolerancia, la cooperación y la responsabilidad son algunas de las actitudes que favorecen una convivencia social armónica, también existen mecanismos para trasmitirlas y hacerlas valer.

     Uno de ellos son las normas de comportamiento, las cuales existen para guiar el comportamiento individual y grupal de una colectividad; sin ellas, se genera desorden porque cada cual actúa según sus propios deseos, aspiraciones e intereses, sin importar los del resto del grupo. Por ello, a lo largo de la historia de la humanidad, se han establecido leyes para regular la conducta de los individuos y garantizar la convivencia cordial y el bienestar colectivo.

     Así, dentro de cada familia existen normas de comportamiento, como: asearse antes de sentarse a comer, no gritar ni provocar alborotos dentro de casa y cumplir con ciertos deberes, entre otras. Estas normas hacen posible la convivencia y la satisfacción de las necesidades del grupo familiar. El no cumplirlas acarrea sanciones, las cuales son diferentes en cada familia.

En una convivencia sana los integrantes del grupo reconocen la importancia de que la libertad, la igualdad, la equidad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, y la responsabilidad normen sus actos y relaciones. Por ello, la opinión y la participación de todos son necesarias para decidir y actuar en bien del interés colectivo.

     Cuando se habla de democracia, no sólo se hace referencia a una forma de gobierno en la cual los ciudadanos intervienen en la construcción de un presente y un futuro su país, estado o municipio, también se alude a una forma de vida que se puede promover en la familia, en la escuela y en los demás grupos en los que se participa.



jueves, 25 de octubre de 2012

Equidad....


EQUIDAD 

   Se afirma que todos los seres humanos tienen derecho a un trato igualitario, pero en realidad existen diferencias muy marcadas en las oportunidades para acceder a servicios de salud, educación, vivienda y alimentación. En el ámbito internacional, existen desigualdades económicas entre países, las cuales generan problemas sociales como hambre, pobreza, deficiente asistencia médica y educativa, entre otros.

    En México, al igual que en muchas naciones, se presentan actos de discriminación debido a la raza, la desigualdad entre la pobreza y sexos. Constantemente se escuchan noticias o se es testigo de situaciones de rechazo a indígenas, discriminación a mujeres o abuso hacia personas de escasa educación o recursos económicos.

    Por otra parte en centros educativos algunos alumnos enfrentan rechazo por formar parte de familias económicamente desfavorecidas o desintegradas; por necesitar atención especial o por ser víctimas de maltrato infantil. Evidentemente estos menores tienen mayores dificultades para poder estudiar de manera adecuada.

    Los seres humanos no siempre reciben un trato equitativo, es decir, no siempre cuentan con las mismas oportunidades para estudiar, trabajar, alimentarse y satisfacer sus necesidades.

    Lo anterior no significa que todos los hombres y mujeres se comporten de la misma forma, pues la diferencia es lo que enriquece a la humanidad. La equidad se refiere a que cada uno obtenga lo que le corresponda conforme a sus necesidades, esfuerzo o trabajo. Al mismo tiempo todo individuo aspira a recibir lo que le corresponde de los bienes del grupo al que pertenece.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Valores Civicos y Eticos


ES IMPORTANTE RECORDAR LOS VALORES CIVICOS Y ETICOS QUE EN LA VIDA SE  NOS PRESENTAN


Los valores cívicos son creencias y comportamientos que facilitan la convivencia de los ciudadanos y permiten que haya buenas relaciones entre ellos.


Muchos aspectos de estos valores cívicos están escritos en las leyes, pero otros forman parte de las costumbres y se transmiten a través de la familia y de la escuela.

Son valores cívicos la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la libertat, entre otros. Todos estos valores se recogen en la Declaración de los Derechos Humanos y en el preámbulo de las Constituciones democráticas.

Los valores éticos tienen que ver con nuestras acciones y nos impulsan a ser mejores personas. Nos ayudan a mejorar constantemente y a elegir como queremos ser y qué queremos hacer.

           VALORES CÍVICOS            OTROS VALORES

         - Libertad                                                                 - Honestidad                                            
         - Igualdad                                                                 - Autenticidad
         - Responsabilidad                                                     - Alegría
         - Solidaridad                                                             - Amistad
         - Justicia                                                                   - Empatía
         - Tolerancia                                                              - Cortesía
         - Ecología                                                                 - Confianza
         - Diálogo                                                                  - Fortaleza
         - Paz                                                                        - Altruísmo
          

martes, 23 de octubre de 2012

Valores Humanos Parte 4.....


CUARTO PRINCIPAL VALOR:

4. Coraje: El coraje consiste en saber que es lo que se debe temer. Lo contrario del coraje es la temeridad, que algunos la confunden con la falta de miedo. El coraje en las personas bien formadas, sale a relucir frente a las injusticias. Realizando actos de valentía, nos volvemos valientes y cuanto mas valientes somos, mas capacidad de resistencia poseeremos. La razón sirve para actuar con inteligencia, ante situaciones desafiantes.
Forma de practicarla: Los padres deben fomentar también este valor, pues ayudara a los hijos a sacar fuerzas de las flaquezas. Les enseñará a luchar fuerte, en lo que consideran retos de estudios, trabajos o relaciones. Habrá cosas que las hagan en función de un reto, que ellos mismos se propongan. Dominarán el miedo al ridículo, serán valientes en defensa de los demás, incluso hablando por los que no tienen voz. Los padres también deberán enseñar a los hijos a acompañar a otros que estén en circunstancias difíciles. Esto permitirá que los jóvenes adquieran coraje y aprendan a manejar su confianza y su temores, aprendiendo también a distinguir que es lo correcto, incluso dominando su voluntad.

 

lunes, 22 de octubre de 2012

Valores Humanos Parte 3


Tercer principal valor

3.- Compasión: Es un valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas. Es bondad, benevolencia, amistad. Es una actitud hacia la camaradería, la unión y el compañerismo en los momentos difíciles. Auxiliar al que está en desgracia. Modera el egoísmo virulento del individuo. Lo contrario es lo divisorio: racismo, sexismo, chovinismo, el pecado de omisión, etc.
Forma de practicarla: Si se ha acostumbrado a los hijos a distinguir con claridad entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, encontrarán muy sencillo aplicarla ante situaciones que diariamente se le presentan con sus compañeros de clase. Siempre habrá un momento, donde podrán ayudar a alguien con tareas que el otro no puede hacer. De esta manera, reforzaran sus propios conocimientos y dejan un buen sabor de boca en quien ha sido ayudado. Normalmente las obras buenas, se esparcen rápidamente y siempre la ayuda realizada se recibe devuelta, multiplicada por mil. Lo que crea un flujo y reflujo de ayuda, que beneficia escolarmente, a todos los que practican el valor de la compasión.
Enseñar a practicar la compasión, elimina el grave problema de la descriminacin por razas, sexos, economías, religiones, etc. Por eso los hijos educados en la compasión, se pueden desenvolver en todos los ambientes, pudiendo sacar buen provecho de situaciones, donde otros no pueden entender el convivir.

domingo, 21 de octubre de 2012

Valores Humanos Parte 2


Siguiendo con la nota anterior va el segundo pincipal valor:

2.-Amistad: La amistad es algo mas que un afecto, es amor. Es una perspectiva moral. La amistad tiene sus exigencias: Franqueza, apertura, capacidad de aceptar críticas y halagos, lealtad, sacrificio, etc. Suele surgir de intereses y metas comunes. Un amigo es mucho más que un conocido. Se requiere mucho tiempo y esfuerzo para establecerla y gran trabajo para mantenerla. Los padres no son amigos, los padres son padres por encima de todo y de una forma muy superior. A un amigo lo pueden rechazar, a un padre no.
Forma de practicarla: Todos los padres saben que para los hijos es fundamental la elección de amigos, pues eso les indicarán el rumbo que van a seguir en la vida. Los buenos amigos elevan nuestro desarrollo moral e intelectual y los malos amigos lo disminuyen y en ocasiones lo destruyen. Los padres deben enseñar a los hijos, a reconocer las falsas amistades y a que comprendan en que son nocivas para éllos. También los padres deben dar ejemplo con sus propias amistades, con las que se relacionan. Una actividad de maduración profunda para un joven, puede ser el trabar amistad con otro alumno que no tiene amigos, porque es nuevo o porque es menos afortunado en los estudios o en la sociedad.
El aspecto mas activo de la amistad se refleja en estas frases: ”Para tener un amigo, sé un amigo” y “Los amigos no permiten que sus amigos, conduzcan ebrios”
Algunas circunstancias donde se ven claramente la fuerza e intensidad de la amistad: Los amigos que permanecen unidos en la adversidad. Los amigos que dan mas de lo que esperan recibir. Los amigos que para mejorar, se inducen mutuamente. Los pequeños actos, grandes sacrificios o acciones heroicas, realizadas por amistad.

sábado, 20 de octubre de 2012

Valores Humanos

Valores humanos (La calidad moral que mueve a hacer las buenas acciones con convencimiento y firmeza en el arte de vivir)

Está perfectamente comprobado que los niños que han recibido en su hogar y en la escuela una buena educación en las valores y virtudes humanas, tienen las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación que los que no han recibido esa educación. Los padres que tienen hijos que se portan mal, en casa y en la escuela, suelen estar mas alejados de las prácticas en el habito de las virtudes y el ejercicio de los valores.

Se hablaran de 4 principales Valores:

1.- Autodisciplina: Quiere decir, discípulo de uno mismo. Es imprescindible para mantener el control sobre nuestra vida y desarrollo. Con élla conseguiremos la formación de hábitos mediante la puesta en práctica. Podremos plantearnos desafíos que nos permitan obtener los logros propuestos. Nos ayuda a tener orden y rigor en nuestras cosas.
Forma de practicarla: Es indispensable para poder conseguir los objetivos propuestos en la escuela o en la casa. Servirá para hacer la tarea sin dilaciones ni excusas. También para cumplir los horarios de llegada a la escuela y de empezar y terminar las tareas. Para distribuir el tiempo dedicado a los estudios, deportes, asueto, televisión, juegos, lecturas, etc.
Podrán ponerse desafíos y hacer programas con tiempos, objetivos y controles parciales. Irán viendo los resultados y apreciaran los avances. Los alumnos que tienen diseñado un programa de horarios para sus actividades, tienen muchísimas mas posibilidades de obtener mejores resultados en sus estudios.

jueves, 18 de octubre de 2012

la justicia

La Justicia

Entendemos que las relaciones entre seres humanos sólo pueden ser constructivas, armónicas y perdurables en la medida en que sean justas. Por ello, nos comprometemos a:

  • Tomar decisiones con un criterio de objetividad e imparcialidad anteponiendo el bien común al personal.
  • Dar a cada cual lo que le corresponde, y a su vez evitar beneficiarse de manera indebida. o
  • Distribuir con equidad las tareas, asà como los recursos disponibles, considerando las necesidades, capacidades y desempeño de las personas.
  • Reconocer el crédito que corresponde a los méritos y logros de los demás.

martes, 9 de octubre de 2012

frases celebres de los valores






Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia.
 
          A un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas


         Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

viernes, 5 de octubre de 2012

CON AMOR A LA PATRIA

AMI Bandera Mexicana

En el corazón de mi Patria
Ondeas orgullosa y soberana,
Tus colores llevo en el alma
Con devoción y esperanza,
El verde de tus palmeras
De tus maizales y tus praderas,
El blanco de tu pureza
Con el Símbolo Nacional
De tu grandeza
Y el rojo... rojo sangre,
De tus héroes y tus tardes...
¡Bandera Mexicana!
¡Emblema de mi patria!
Por ti soy superación y progreso
¡Brío constante de esfuerzo!
Que por tu honor y tu historia
Hasta el último respiro
¡Buscaré tu gloria!

jueves, 4 de octubre de 2012

LOS VALORES DEL MEXICANO

Existen factores positivos, que nos distinguen de las demás culturas, tales como:

• La humildad, de aquí se desprende que somos muy obedientes y serviciales, y es una de las pocas culturas que tiene esta característica.
• La dignidad, los mexicanos tienen la dignidad de trabajar no solo para sí mismos, sino también para ver crecer a los suyos, para superar sus condiciones aun a pesar de cruzar tiempos de infortunios.
• La familia, es otro factor importante ya que comprendemos mejor que nadie este significado y somos muy dados a interponer la familia y el afecto ante las demás situaciones.
• La alegría, el mexicano siempre posee un sentido del humor que hace que las relaciones laborales sean agradables, por lo que podríamos decir que el trabajador mexicano es más alegre que los miembros de otras nacionalidades.

viernes, 28 de septiembre de 2012

OBSTACULOS DE LA HONESTIDAD

OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD
La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
El éxito de los vivos y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsable, pues trabajan mas y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.
La falta de estímulos y reconocimiento a quienes cumple con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les puede acarrear.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA VIDA SIN VALORES


 el valor   es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
Es por tanto que el hacer un ensayo   haciendo referencia a los valores es entrar la interpretación   subjetiva   de cada uno , de una concepto abstracto   que solo se puede construir a lo concreto a bases de lo experimentado , es decir a través de la   experiencia vivenciada por nosotros   y que ha producido un aprendizaje ya sea bueno o malo

martes, 25 de septiembre de 2012

RESPETO AL DERECHO AJENO

Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz.
Frase enunciada el 15 de julio de 1867, en un discurso al entrar triunfante a la Ciudad de México tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el
 derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.
Se refería a observar el derecho de los demás, del otro, del prójimo, del vecino, y respetándolos se obtiene la paz.

Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás
 
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL AMOR QUE ES?


 

EL VALOR DEL AMOR


Existen varios significados del Amor, pero uno muy acertado consiste en que el amor es un concepto universal relacionado a la afinidad entre los Seres humanos. Es interpretado como un verdadero sentimiento relacionado con el afecto y el apego productor y propulsor de emociones, experiencias y actitudes. El Amor es tan complejo que se torna difícil de comprender ya que tales emociones pueden resultar ser extremadamente poderosas.

Es cierto que el amor encierra muchos conceptos, hay distintos tipos de amor y también las formas de expresarlo son diferentes. El amor es la inspiración total a cada acto consecuente para ser felices, y como un valor, es una fuerte inclinación emocional hacia una persona, es noble y la fuerza más dinámica que podemos tener para impulsarnos hacia cualquier clase de bien que conozcamos. Las personas somos sujetos con derecho amar y a que nos amen tal como somos, nos somos objetos de nadie y como sujetos somos dueños de nuestros propios actos, propietarios de sí mismos con la plena capacidad de controlarnos.

El amor no es una relación, es un estado del ser, tampoco es una dependencia, el amor no es deseo. Cuando se confunde al deseo, se vuelve motivo de sufrimiento. También es un valor supremo y en base a la amplitud de éste, existen diferentes tipos de amor.

El amor como sentimiento universal es uno de los sentimientos más maravillosos que el ser humano puede sentir y experimentar. Es intangible, sin embargo, provoca fuerza y un estado de paz, tranquilidad, alegría y por lo consiguiente un bienestar generalizado. El amor todo lo puede, todo lo aguanta; cuando hay amor hay esperanza, la perspectiva hacia la vida cambia las actitudes se vuelven positivas recordando aquel momento o persona con una sensación de felicidad circunstancial, cada detalle de los acontecimientos causan placer tan solo el que pasen por nuestra mente, cada lugar y cada momento y cada cosa nos hace sentir el amor que vivimos. Gracias al amor tenemos el valor de afrontar cualquier obstáculo, somos capaces de perdonar, cuando hay amor no se ven los defectos ni los errores, solo se espera ansiosamente el momento para disfrutar a la persona o circunstancias causales del amor que se sentimos. Cada minuto se pasa como un relámpago, las horas se van tan rápido que el tiempo parece no existir. No quisiéramos que el tiempo avanzara para no deshacer aquellos momentos maravillosos.

El sentimiento del amor nos envuelve poniéndonos una venda en los ojos para no ver defectos y, se puede decir que hace que nos enajenemos de la realidad viviendo un sueño con cosas fascinantes y eso hace que se logre el verdadero disfrute en cada acción manifestada se vuelve fuerza cuando el amor resulta verdadero, cuidamos cada detalle para que no se esfume de nuestra vida. El amor lo hacemos tan preciado que lo aquilatamos como el elemento más valioso que existe. El amor nos envuelve con su magia poderosa para dejarnos llevar por él como el viento a una pluma, nos levanta para vivir y nos da la fortaleza y fuerza para lograr ser felices. Nos abraza con su dulzura y su ternura removiendo hasta el más oculto de los sentimientos formándonos una coraza para que nadie, ni nada atente contra él.

Sin embargo, cuando el amor se apodera de nosotros con tanta fuerza, si no se fortalece el amor termina por difuminarse e irse de nuestra vida, para regresar a nosotros en otro tiempo inesperado. No se sabe el momento en que volverá a presentarse y más aún, cuando se le ha lacerado.

No obstante, el valor del amor es generoso y nos da la oportunidad de volver a buscarlo y traerlo de vuelta a nuestra vida, solo el tiempo es el único que nos llevará hacia él. Es el único que se encarga de poner en nuestro camino por la vida otra persona capaz de cuidar y consentir al amor. Cuando uno menos se lo espera la vida nos tiene preparada una sorpresa que nos hará olvidar el pasado. Llegará a nosotros una nueva persona o acontecimientos capaces de revivir ese sentimiento tan maravilloso que es el amor.

Sin duda que el amor se tornará más fuerte y se adherirá a nosotros con tal fuerza con la que llegó, esperando que lo procuremos, consintamos y le demos su lugar en nuestra mente y corazón como él se merece; para provocar los tan esperados momentos inimaginables.