viernes, 23 de noviembre de 2012

LA LEALTAD HACIA LA BANDERA

NO HAY MAYOR ORGULLO PARA UN MEXICANO QUE ENTONAR EL HIMNO QUE REPRESENTA SU NACION VIENDO COMO ONDEA LA BANDERA NACIONAL

sábado, 17 de noviembre de 2012

Valores Civicos





Esta acción se considera un valor cívico positivo que debemos tener todos.Significa que tenemos que botar la basura elos basureros correspondientes y no tirar basura al piso, las calles u otros lugares. Para así poder mantener la ciudad limpia y sin contaminar el medio ambiente. En el centro de Lima se podía observar una gran cantidad de basura por las calles, como papeles hasta botellas, etc. Lagente no cumple las normas, y eso se debe a que no tiene elconocimiento adecuado de los valores cívicos, lo cual es muy importante para la sociedad.



En esta imagen podemos observar que no debemos tocar bocinas sólo por el hecho que queramos, a menos que sea necesario. También hacer bulla con música a todo volumen es una falta de respeto hacia las demás personas,  principalmente por ejemplo si hay una emergencia en unaambulancia no podrás escuchar lasirena y dificultarás el paso de laambulancia. Este es un claro ejemplo. Esta acción de tratar de hacer menos ruido en las calles se considera unvalor cívico positivo porque enseña a tratar de evitar los ruidosfastidiosos que molestan a vecinos, y especialmente molestan. Como hemos notado, en nuestro país, especialmente en el centro de Lima, estevalor cívico del respeto hacia los demás no se cumple. Ya que haymuchísima gente que toca bocina por el simple hecho que estánapurados, o porque hay mucho tráfico.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Valor Civico: Día de la Bandera

     Día de la Bandera

En la bandera se expresan los valores fundamentales de los mexicanos, los ideales de libertad y justicia. Los colores del Lábaro Patrio y el Escudo Nacional tienen un profundo significado pletórico de esperanza, de libertad y de auténtica justicia social.

La Bandera Mexicana que en los colores del Lábaro Patrio se expresan los valores fundamentales del pueblo de México; el verde representa la libertad y la esperanza; el blanco simboliza, dijo, la pureza de los ideales de la nación mientras que el rojo recuerda el martirio y sacrificio de los padres fundadores de nuestra patria. Rojo sangre que simboliza, además, las voces de unión y libertad que resuenan en el Himno Nacional y que recuerdan de manera perenne que el sacrificio en aras de la libertad, soberanía y justicia social, no ha sido en vano.

martes, 13 de noviembre de 2012

100% CORAJE

 
 
 
EL CORAJE Y LA PASION AL EFECTUR
LOS HONORES Y TOKES REPRESENTATIVOS
DE NUESTRA PATRIA
 
 
FOMENTANDOLO EN LOS JOVENES Y ASI NUNCA PERDER ESOS VALORES
CIVICOS QUE NOS CARACTERIZAN COMOM BUENOS MEXICANOS
 
CON AMOR A LA BANDERA Y A LA PATRIA

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tipología de Valores

SOBRE UNA TIPOLOGIA DE VALORES.

Otro punto está en el esclarecimiento de la tipología de valores, pues se habla de valores morales, valores sociales, valores individuales, valores profesionales, valores antropológicos, y otros.
Cuando se habla de tipología no se trata del contenido de un valor específico, sino se refiere al objeto o relación de la vida real del cual emerge como paradigma el valor. Aclaro esto porque todo valor es moral, al igual que todo valor es social y emerge de una individualidad. Desde ese ángulo todos los valores son morales, sociales, individuales. Pero no todos refieren el mundo moral de la persona, como no todos refieren el mundo de las relaciones sociales de la persona y la sociedad como un todo y sus partes, no todos refieren la autoreproducción de lo humano, tan vital y dañado hay día.



Aunque toda enumeración siempre corre el riesgo de ser incompleta, y la presente de seguro lo es, si nos parece oportuno enunciar algunos valores en los tipos que hemos mencionado. Así, entre los morales aparecen los rectores del sistema axiológico de toda persona, lo justo, la libertad, el decoro, lo bueno, lo moral; entre los individuales el honor, la amistad, la autoestima, el respeto; entre los sociales la culturael trabajo, la propiedad, la convivencia, la equidad, la identidad, la pertenencia; entre los profesionales la honestidad, la eficiencia, el prestigio, la estética, la limpieza, la responsabilidad, la profesionalidad, el reconocimiento, entre los antropológicos el amor, la belleza, la dignidad y otros que de seguro la lectura de este trabajo le sugerirá.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los Valores.....


En estas fechas se hace necesario, recordar si existen o no nuestros valores humanos, y si es verdad que los encontramos y reconocemos dentro de nosotros, meditemos si realmente los estamos utilizando, especialmente en lo que respecta a nuestra profesión.

Así como lo muestra el esquema de arriba son algunos de los valores que existen y que en la actualidad nos preguntamos ¿Existen los valores?

¿Existen los valores Humanos o son una invención?


Los Valores Humanos son una expresión espiritual del hombre en su vida diaria, es posible percibirlos, fortalecerlos e incluso ocultarlos. Son diferentes a la cultura y aun mas distantes de la ideología. Por tanto no son expresiones culturales o religiosas, sino, como hemos dicho mas arriba, son manifestaciones espirituales percibibles.

¿Cuáles son los Valores Humanos?


Hay una lista de Valores Humanos cuya característica principal es la Universalidad. Es decir, corresponden a la condición intrínseca del ser humano y son comunes a todas las personas en el mundo (independientemente de su situación geográfica, política o religiosa, e incluso época).
Veamos una lista de Valores Humanos que están en esta categoría señalada:
Agradecimiento, libertad, compasión, solidaridad, justicia, amor, comprensión, autoridad, humildad, respeto, tolerancia, sinceridad, honestidad, prudencia, fidelidad, lealtad, obediencia, perdón....

¿Qué Caracteriza los Valores Humanos?


Los Valores son expresiones auténticas de la interioridad del ser humano (y para quienes creemos en Dios) constuituyen un indicativo de la acción del Espíritu en cada uno. Por tanto podemos avanzar en la definición de sus características, pero probablemente no alcanzaremos una definición completa de ellos.
Partiendo de ésta consideración planteamos como CARACTERÍSTICAS de los Valores Humanos Universales:
1. Partamos de la última explicación. Los Valores no pueden ser completamente definidos por su origen en la interioridad y en la relación con Dios, sin embargo, pueden ser completamente vividos y comprendidos.
2. Vivir los Valores Humanos exige de nosotros actitudes de apertura hacia nosotros mismos y las manifestaciones que nuestra interioridad tiene.
3. No son manipulables, es decir, no pueden ser modificados a nuestra voluntad. Esta es una característica muy importante que explica por qué la relativización de los valores afecta tanto al ser humano y la sociedad.
4. Tampoco son medibles, sólo podemos intuir la magnitud en la cual los vivimos. Medir el amor, la solidaridad, la justicia es aplicar una categoría extraña a los valores.
5. Son fundamentales en el crecimiento del ser humano y la sociedad.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Valor de la Familia


El valor de la familia.

El valor de la familia nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.
Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera...

El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Formar y llevar a la familia en un camino de superación constante no es una tarea fácil. Las exigencias de la vida actual pueden dificultar la colaboración e interacción porque ambos padres trabajan, pero eso no lo hace imposible, por tanto, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas. Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás: papá trabaja y trae dinero, mamá cuida hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben obedecer.

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi descanso... si todos esperan comprensión y cuidados ¿quién tendrá la iniciativa de servir a los demás? Si papá llega y se acomoda como sultán, mamá se encierra en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los demás.

La generosidad nos hace superar el cansancio para escuchar esos problemas de niños (o jóvenes) que para los adultos tienen poco importancia; dedicar un tiempo especial para jugar, conversar o salir de paseo con todos el fin de semana; la salida a cenar o al cine cada mes con el cónyuge... La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención, sólo así demostramos un auténtico interés por cada una de las personas que viven con nosotros.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Valores En Familia........


VALORES EN FAMILIA



Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:
La alegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.
La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Valores Civicos


     Los valores cívicos —al igual que las normas de comportamiento— son transmitidos de generación en generación a través de la educación. Gracias a ello, los seres humanos distinguen lo apropiado de lo incorrecto y anticipan las consecuencias de sus actos, de esta forma pueden participar responsablemente en la búsqueda del bienestar colectivo.

     En una convivencia sana los integrantes del grupo reconocen la importancia de que la libertad, la igualdad, la equidad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, y la responsabilidad normen sus actos y relaciones. Por ello, la opinión y la participación de todos son necesarias para decidir y actuar en bien del interés colectivo.

     Cuando se habla de democracia, no sólo se hace referencia a una forma de gobierno en la cual los ciudadanos intervienen en la construcción de un presente y un futuro su país, estado o municipio, también se alude a una forma de vida que se puede promover en la familia, en la escuela y en los demás grupos en los que se participa.